24 junio 2011

Actividad Física para Pacientes con Hernias de Disco (deben realizarse bajo supervisión)

El objetivo es  FORTALECER los músculos cuadrados lumbares y los del abdomen, y al mismo tiempo  que tengan elasticidad de manera que la mayor parte de la CARGA (+/- 60%) de la mitad superior deL cuerpo descansen en las estructuras musculares y no en las vértebras.


(I).-Higiene de columna Vertebral: posturas correctas : según los estudios una buena postura alivia la carga del disco en promedio un 58-60%

SENTADO: el  objetivo es mantener  LA “LORDOSIS  protectora”,
Sentarse con las caderas a la misma altura que las rodillas: si es posible y/o necesario deberías poner algún elemento  (tarima pequeña)  bajo la planta de tus pies que te eleve las rodillas a la altura de tus caderas.
  • de la silla ¡!!!!Apoyar la zona baja de la espalda en el
  • Evitar la flexión del torso al estar frente a la computadora
  • Colocar el monitor a la altura de los hombros
ACOSTADO
  • La posición ideal para dormir es en forma lateral con las rodillas levemente flexionadas.
  • Para dormir boca arriba, colocar almohada bajo las rodillas.
  • Para dormir boca abajo, colocar almohada bajo el vientre.
PARADO
  • Evitar las posiciones de pie por períodos prolongados más de 15 minutos, alternar el apoyo entre una pierna y la otra.
  • Para las actividades diarias (planchar, lavar, cocinar) utilizar una tarima pequeña debajo del pie y alternar su uso con uno y otro.
  • Evitar las posiciones en extensión de columna, (Ej. Trabajos por arriba de los hombros que te obliguen a extender la columna y mirar hacia arriba.)


(II).-Ejercicios Lumbosacros:
  • 1.-Báscula pélvica de pie ( abdominales)
Apóyese firme contra una pared. Observará que sus nalgas están en contacto con la pared, pero, por encima de ellas, la columna lumbar forma un arco (hueco) que no la toca.

Desde esa posición de partida, el movimiento que debe hacer consiste en conseguir que su columna lumbar toque la pared. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) llevando las nalgas hacia arriba y adelante. Al hacerlo es probable que note que se levantan los talones y se queda apoyado en las puntas de sus pies, o que flexiona un poco las rodillas. Eso es normal.

Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra la pared, aguante la posición durante unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.

2.-Báscula pélvica en decúbito (abdominales)

Acuéstese boca arriba (“decúbito supino”) con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Observará que la mayor parte de su espalda está apoyada contra el suelo, pero que la zona baja de la espalda (la zona lumbar) forma un arco que no está apoyado.

Desde esa posición de partida, el ejercicio consiste en conseguir que la columna lumbar llegue a tocar el suelo. Para eso debe bascular la pelvis, es decir, contraer el vientre (los abdominales) y, al hacerlo, notará que las nalgas se mueven hacia arriba.

Una vez haya conseguido que la columna lumbar se apoye contra el suelo, aguante la posición unos 5 segundos. Luego vuelva a la posición de partida y repita el movimiento hasta terminar la serie.

3.-Rampa abdominal frontal (abdominales cortas)
Túmbese boca arriba (decúbito supino) con las rodillas flexionadas, toda la planta de los pies apoyadas en el suelo y las manos cruzadas detrás de la cabeza. Compruebe que toda la columna está firmemente apoyada contra la superficie sobre la que se halla ("colchoneta").

Inspire y, durante la espiración, levante despacio los hombros y la parte superior unos 30º del suelo en dirección a las rodillas. Durante la contracción debe dirigir la cabeza hacia las rodillas, no elevarla verticalmente. Cuando alcance la posición más alta, manténgala como mínimo 1 segundo y baje lentamente después.

La posición de las manos y de los brazos merece detallarse. Durante la contracción, las manos permanecerán cruzadas detrás de la cabeza, pero no deben hacer ninguna fuerza hacia adelante. Si la hacen, no le ayudarán a hacer el ejercicio pero pueden dejar dolorida la columna cervical o la cabeza. Si le cuesta mantener relajados sus brazos, apóyelos contra el suelo cuando baje el pecho y, cuando lo vuelva a subir, levántelos horizontalmente dirigiendo las manos hacia las rodillas. Otra opción es mantener los brazos cruzados.

4.-Espinales (lumbares)

Decúbito prono (boca abajo), manos laterales al lado del cuerpo  o agarradas a nivel del cuello,elevar el tronco lentamente, despegándolo del piso 30º, mantener posición un segundo, bajar lentamente.

5.- espinales alternos: (lumbares)

Posición de reposo  apoyada en rodillas y palma de las manos;  desde posición de reposo,  extender al mismo tiempo piernas y brazos alternos (pierna izq. con brazo derecho), lentamente.

6.- glúteos desde  decúbito supino: (da contención inferior a lumbares)

Desde  decúbito supino (boca arriba) elevar toda la pelvis en bloque, despegar la misma del piso unos 15 cm. Lentamente.

7.-El gato relajación de espinales. Este movimiento está destinado esencialmente a relajar la musculatura paravertebral. La posición de partida es a gatas, con las rodillas y las manos apoyadas en el suelo, con los brazos verticales y la espalda recta, horizontal. Puede arquearse ligeramente hacia atrás si no le duele al hacerlo.

Desde esa postura, encorvar la espalda todo lo posible, arqueándola hacia adelante y abombándola hacia arriba, y sentarse sobre los talones. Volver a la posición de partida y repetir el movimiento hasta completar la serie. 

RUTINA:   ejercicios 1 a 7:
  • 3 series de 10- 12 repeticiones de c/u de ellos, 30 segundos de descanso entre series
  • realizar todos los movimientos lentamente, detenerse si hay dolor ( no deberías)
  • frecuencia: 3 veces/semana, si es posible mas mejor.
TRABAJO AEROBICO:
Lo mejor: la natación, segunda opción bicicleta
…”el agua es un medio favorable para la recuperación física de personas con hernia de disco lumbar, destacando la natación y los ejercicios en el medio acuático, de otros tratamientos, por su efecto de nulidad de la acción de la gravedad”.

Natación terapéutica: por medio de los estilos de natación o ejercicios similares con adaptaciones (tanto en la forma del movimiento como en la utilización de materiales). Estilos recomendados: crol y espalda (probar)

Según la patología a la que nos enfrentamos, el objetivo es liberar de la acción de la gravedad, relajar, flexibilizar y fortalecer la columna vertebral. Es un tratamiento de larga duración, que requiere como mínimo para obtener resultados 4 meses de trabajo, en lo que está implicado el alumno pues debe asistir con regularidad a 2 a 3 clases semanales de una
Hora cada vez”….

Otros ejercicios en medio acuáticos:
  • Pararse en el agua: será un conjunto de acciones que permitan al individuo incorporase en este medio, las primeras tres deberán efectuarse al unísono, para lograrlo con éxito:
- Bajar la cabeza mirándose el ombligo.
- Flexionar ambas rodillas llevándolas al pecho.
- Llevar los brazos al costado del cuerpo.
- Apoyar ambos pies en el piso.
- Incorporarse suavemente.
- Levantar la cabeza.

Esto producirá el descenso de la cadera a una posición de silla, con lo cual los pies pueden apoyarse en el suelo y se puede salir a respirar sin riesgo de desestabilizase ni de producir lesión a nivel lumbar.

Virtudes del ejercicio:
- Fortalecimiento de abdominales y flexores de cadera por la flexión del tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad).
- Flexibilización de la columna vertebral.
- Elongación de los músculos para vertebrales.
- Fortalecimiento de abdominales.
Precaución: evitar que se realice el movimiento en forma brusca, en la medida que el ejercicio se realice de forma lenta es muy difícil que sufra lesión por encontrarse disminuido el peso en un 90 %.
  • Corchito:
Flotación en posición fetal tomándose las rodillas y con flexión de cuello. Para pararse deberá soltar las piernas e incorporarse.

Virtudes del ejercicio.
- Fortalecimiento de abdominales y flexores de cadera por la flexión del tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad).
- Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco.
- Flexibilización de la columna vertebral.
- Elongación de músculos para vertebrales.
  • Flotación Ventral:
Consiste en Flotar en posición decúbito ventral o prono (boca abajo) con la cabeza sumergida, los brazos extendidos adelante y mirando el fondo de la piscina.

Se insiste mucho en esta postura de la cabeza para forzar una postura en flexión y evitar una de hiperextensión de la columna.
La mayoría de los ejercicios se realizarán con los brazos extendidos para tender a estirar la columna.  

Virtudes:
- Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco, la extensión de los brazos y la nulidad de la acción de la gravedad.
- Relajación.
  • Flotación Dorsal:
Es una ventaja para aquél que tiene temor pues no necesita sumergir el rostro en el agua, ya que se realiza en posición decúbito dorsal. Donde el cuerpo adopta solo la posición antálgica o indolora pues en la generalidad de los casos la cadera está más sumergida que el tronco y las piernas.

Puede hacerse con o sin elementos auxiliares. Ej.: flotar con flota flota en cuello y rodillas.
Virtudes:
- Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de tronco.
- Relajación.
  • Brazada amplia de pecho:
Se realizará a partir de la postura de Flotación Ventral, se empujará con ambos brazos hacia atrás hasta la altura de la cadera y regresarán suavemente por abajo y muy cerca del cuerpo a la posición inicial. Igual pero menos amplio se podrá realizar en la Flotación Dorsal.
Este ejercicio tendrá la bondad de otorgar fuerza y movilidad a los brazos para hacer tareas para las que la columna está impedida.
Virtudes:
- Fortalecimiento del tren superior.
- Fortalecimiento de músculos para vertebrales.
- Aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse.
- Da nociones de esquema corporal.

  • Patada:
Movimiento alternado de piernas que se realiza  suavemente, tanto en Flotación Ventral como Dorsal.
Virtudes:
- Trabajo aeróbico (por el tiempo que puede ser mantenido) que va a aumentar la capilarización de los músculos para vertebrales.
- Fortalecimiento de los músculos para vertebrales.

  • Caminar y movilizar las piernas:
Importante en esta parte del programa de natación terapéutica la altura del agua pues cuanto más cerca de las axilas será mejor para evitar la sobrecarga sobre los discos dañados. Incluimos aquí ejercicios de aductores, abductores, cuadriceps, y sobre todo glúteos los que deberán ser monitoreados bajo el agua para corroborar la posición de la columna lumbar al realizarlos, la cual tendrá que ser con flexión de cadera o apoyándose en la pared.

Virtudes
- Fortalecimiento de la musculatura lumbar (Cuadrado lumbar) y el tren inferior.
- Aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse.
- Da nociones de esquema corporal.

material recopilado y comentado por Dr. Gustavo Manuel Godoy