13 septiembre 2011

ALGUNOS TIPS PARA MEJORAR LA ALIMENACION EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES



Es bien sabido que cada vez son mayores las incidencias de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.  Esta tendencia viene marcando el paso desde hace varios años y no para de aumentar, convirtiéndose en una verdadera epidemia global y en un problema sanitario para todos los países. Si bien hay algunos indicios que  su porcentaje parecería enlentecerse en países con alto grado de desarrollo educacional, su impacto en países en vías de desarrollo continúa en avance, sumándose ahora China, el gigante asiático.
Las causas son multifactoriales, aunque no dejan de ser preponderantes, las costumbres y los hábitos de las familias y sociedades, la amplia disponibilidad de comidas rápidas con alto contenido de harinas, grasas y sal, sin ser no menos importate, el ocio sedentario (TV, video juegos, computadoras).
Recomendaciones prácticas y sencillos objetivos de alcanzar
  1. Ingerir no menos de cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena: mantienen el metabolismo en actividad y evitan los aumentos neuroquímicos del hambre.
  2. No saltear el desayuno: alto porcentaje de niños y adolescentes en edad escolar no ingieren desayuno: es uno de los factores más fuertemente relacionados con la obesidad infantojuvenil, la sola infusión no es suficiente ni adecuada.
  3. Control y consejo familiar sobre los alimentos que los niños comen fuera de casa, especialmente en la escuela, cambiar la golosina de kiosco por una fruta, incentivar la instalación de kioscos saludables en el ámbito escolar.
  4. Disminuir la cantidad de horas de ocio sedentario e incentivar la participación de actividad física de preferencia: natación, futbol, etc.
  5. Supervisar responsablemente los alimentos y comidas que los menores ingieren.

3 tips aconsejables
  1. Consumir carbohidratos de lenta absorción y disminuir  los de absorción rápida: (harinas) y azucares: en forma practica, controlar el consumo de GOLOSINAS  e ingerir panificados integrales, legumbres, cereales (idealmente integrales): reemplazar pan blanco por integral en la preparación de sándwich, utilizar siempre algún vegetal (tomate, pepino, etc.) y jamón cocido sin grasa. Incorporar legumbres o arroz integral en las ensaladas.
  2. Los VEGETALES: frutas, verduras y hortalizas deben ser el alimento en mayor  proporción a ingerir durante el almuerzo y cena; crudos como ensalada o cocidos como guarnición, incorporarlos desde pequeños es la clave para una alimentación sustentable, sobre todo saludable en los años futuros. No hay que rendirse, INSISTIR.
  3. Controle  EL TAMAÑO DE  LAS PORCIONES;   recuerde variar el tipo de carnes, blancas más que rojas. Las porciones no deben superar los 70-100g hasta la adolescencia, a partir de allí se asemejan a los adultos: 150g.
Dr. Gustavo Manuel Godoy
Médico Especialista Jerarquizado en Medicina Interna
Master en Nutrición y Dietética Humana