06 septiembre 2011

Cereales y Legumbres


Grupo alimentario que incluye aquellos que se consumen como tal, es decir en su estado original y considerándose carbohidratos  complejos como: Trigo, Arroz, Maíz, Avena, Cebada,  LENTEJAS, ARVEJAS, POROTOS, HABAS, GARBANZOS, SOJA, etc y aquellos que son sus derivados como: las harinas, y todos aquellos productos que con ellos se elaboran como: panificados en general y pastas.
Se debe DESTACAR que al consumir los granos como tal, es decir en su forma de carbohidrato complejo,  se obtienen múltiples ventajas:
Arroz de grano fino
  1. se aprovecha todo el contenido de fibras y vitaminas (tiamina, niacina, rivoflavina y acido pantotenico).
  2. se disminuye la velocidad de pasaje y absorción desde el estomago  hacia el intestino delgado y la sangre, ello produce una mayor sensación de saciedad y una descarga de menor nivel de Insulina (hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en sangre : glucemia), la cual se encarga de  aumentar el hambre y aumentar el deposito de grasas en los tejidos (Hígado, páncreas, arterias, etc.). 
  3. Lo antedicho, los hace alimentos aptos y deseables en los regímenes de diabéticos y personas con  SOBREPESO en general.


Se debe DESTACAR:
 Párrafo aparte para: el poroto de soja: por su alta concentración en proteínas: 40% de proteína de muy alto valor biológico, y elevada cantidad de aceites que aumentan su valor calórico. Un derivado del poroto de soja es el queso de soja o TOFU, de bajas calorías y altas proteínas, la convierten en un alimento muy propicio en los regímenes de adelgazamiento.
No ocurre lo mismo con sus derivados, las harinas que en general son de rápida absorción, produciendo aumentos de los niveles de insulina, del apetito, de los depósitos de grasas en los tejidos, de manera que el consumo de panificados y pastas deben ser ocasionales y en porciones especificas; idealmente   integrales y/o acompañadas de una porción de vegetales crudos o cocidos.

Dr. Gustavo Manuel Godoy
Master en Nutrición y Dietética Humana