10 noviembre 2011

BUENOS HABITOS ALIMENTARIOS. QUE SIGNIFICAN LAS 6 COMIDAS DIARIAS?


Por qué es importante tratar de realizar 6 comidas al día?
Porque es uno de los mas importantes pilares para contar con buenos hábitos y una buena conducta alimentaria, estrategia fundamental en aquellos que requieren un descenso de peso o un mantenimiento del mismo una vez que lograron bajar.
Su relevancia radica en el hecho de que  mediante una distribución de la alimentación en 5 a 7  comidas al día, se logra, mediante un efecto llamado “efecto termodinámico de los alimentos”, mantener el metabolismo basal siempre activo y en funcionamiento. Piense que su metabolismo es el principal factor en su consumo de calorías,  más importante aun que la actividad física ya que dependiendo de algunos factores (genéticos, tipo de alimentos ingeridos,  distribución  horaria de las comidas, cantidad de masa muscular,  funcionamiento hormonal, etc.) quema entre el 50 al 70% de las calorías  del día (en comparación, la actividad física generalmente no supera el 20% de las calorías quemada al día); de manera que mantener el metabolismo siempre funciónate produce este irremplazable beneficio.
Una ventaja adicional es el hecho de no juntar neuroquímicos del hambre que hacen eclosión luego de unas 4 h sin comer, generalmente en horario de las ultimas tarde, momento de llegar a casa, hora de empezar con el picoteo o atracón.
Trate de que su periodo entre comidas no sea mayor de 3-5 h, empezando con un desayuno completo, colación de media mañana y tarde, almuerzo, merienda y cena. Organícese, y recurra para comer entre comidas principales a alimentos fáciles de ingerir o transportar (frutas, lácteos descremados, etc.) 
Elaborado por:

Dr. Gustavo Manuel Godoy
Especialista Jerarquizado en Medicina Interna
Especialista en Terapia Intensiva
Master en Nutrición y Dietética Humana