19 octubre 2011

El descontrol con la comida

Distintos episodios de tensiones emocionales y de otra índole como exponerse a situaciones sociales (salidas, fiestas, etc) pueden generar una sensación de descontrol respecto de sus límites con la comida y perjudicar su plan para bajar de peso. 

Este tipo de situaciones son referidas por los especialistas en distintos grados:
1. Complacencia: Desviación muy común en la que se van modificando de a poco las porciones, se disminuye la cantidad de comidas por día, se deja progresivamente la actividad física…
2. Comilona: Episodio único de gran ingesta, que se produce un día determinado en general un acontecimiento social, una fiesta, cumpleaños, navidad, etc., y luego se vuelve al tratamiento.
3. Tropezón: Comer fuera del plan sin control durante un tiempo limitado corto, como, por ejemplo, un fin de semana entero.
4. Caída: Cuando se prolonga la conducta anterior durante una o dos semanas.
5. Recaída: Sucesión de caídas y retornos formales al tratamiento.
6. Colapso: Abandono del tratamiento.

"Este tipo de episodios son prácticamente inevitables en el camino hacia la adquisición de habito saludables de alimentación, por lo que el principal riesgo no es que ocurran, sabemos que son prácticamente inevitables, sino lo que hacemos luego de que ello ocurren".
Dos tipos de actitudes pueden presentarse luego de un episodio de descontrol alimentario:
Perfeccionismo negativo: o lo que es lo mismo, blanco o negro: me cuido con la comida de manera perfecta todo el tiempo ó ante un episodio de descontrol hago abandono del tratamiento, el sentimiento de ineficacia hace que continúe comiendo descontroladamente durante toda la semana. Se pone en práctica un perfeccionismo negativo en el que sostiene que si las cosas no se hacen al 100% no sirven.
Perfeccionismo positivo: ante un episodio de descontrol tratar de reflexionar sobre lo que sucedió, encontrar soluciones prácticas y aceptar que está haciendo las cosas lo mejor posible, aumentar las caminatas por 20 minutos mas durante toda la semana, hacer un repaso y refuerzo de las porciones y las 6 comidas, etc..
REFLEXIÓN
  1. SABER QUE LOS EPISODIOS DE DESCONTROL SON PARTE casi imposible e evitar en el camino de la recuperación 
  2. ANTE UN EPISODIO DE DESCONTROL REACCIONAR DE MANERA POSITIVA Ello aumentara la sensación de auto confianza y conocimiento para lidiar con estas vicisitudes.
Realizado por:
Dr. Gustavo Manuel Godoy
Especialista Jerarquizado en Medicina Interna
Especialista en Terapia Intensiva
Master en Nutrición y Dietética Humana